Sala de Prensa

Promueven montañismo

Fecha: 02/Diciembre/2015
Por: Carlos Vertiz / Redacción FREEMAN

En marzo 12 y 13 de 2016 se correrá una de las competencias más interesantes del país, la Trilogía de Montañas, un trail de lujo en Monterrey.

2016

Uno de los ultra maratones de montaña con mayor antigüedad en el país está por realizarse en marzo próximo en la ciudad de Monterrey.

Esta competencia de autosuficiencia tuvo su origen en el año 1951, cuando un equipo de 4 montañistas del Club 13 de Vidriera Monterrey se puso como objetivo realizar un ascenso continuo a 3 de las montañas más relevantes de Monterrey: el Cerro de la Silla, el Cerro de las Mitras y la Sierra Madre. Los integrantes de ese equipo fueron: Miguel González, Héctor Flores, Raúl García y Nicolás Andrade, utilizando transportación en auto entre las 3 montañas.

Para el año de 1978, en el 25 aniversario de este proyecto, se pretendió realizar la misma prueba pero sin transportación entre montañas, siendo un recorrido de 90 kilómetros aproximadamente con un desnivel positivo de 4,568 metros y realizando un tiempo total de 23 horas y 10 minutos.

Con el objetivo de confirmar la factibilidad de estos cambios, revisar recorridos y tener tiempos de referencia para planear la logística de la prueba, el 24 de Febrero de 2013, realizaron la Trilogía Sin Transportación David Vizcarra del Club Cóndor y Miguel Ángel González del Club Falcons, en un tiempo de 23h 46? 19”.

En 2012 se retoma el proyecto acuñado en 1978 y se inicia la coordinación entre Clubes e Instituciones, para potenciar a su máxima expresión la Trilogía de Montañas de Monterrey, como un proyecto ecológico, social y deportivo al instituir este proyecto como Asociación, Trilogía de Montañas de Monterrey A.C.

Hoy en día en su cuarta edición, se realiza esta competencia en dos modalidades. Sin transportación: ascendiendo al Pico Norte del cerro de La Silla, El Pico Perico del cerro de Las Mitras y El Copete de las Águilas de La Sierra Madre siendo un total de 87.2kms y una altitud acumulada de 4,568 mts. ; y con transportación, que comprende el ascenso al Pico Norte en La Silla, el Puerto V en el Cerro de las Mitras y la cumbre de Las Antenas en la Sierra Madre siendo 25kms de montaña con un desnivel acumulado de 3,257 metros.

Al día de hoy, el record de la modalidad sin transportación lo tiene Fidel Martínez con un tiempo de 15h 54? 57” categoría varonil y Sheryl Rizzo Varela con 21h 16? 40” categoría femenil y el récord en la categoría de relevos lo tiene el equipo Equumos con 10h 59? 24”. En la modalidad con transportación lo tiene Rogelio Aranda Alanis con 5h 58? 44” categoría varonil y Corina González Cavazos con 8h 41? 21”.

Si deseas conocer más sobre este emblemático Ultra Trail Regiomontano, visita el sitio www.trilogiamty.org y www.facebook.com/TrilogiaMty/

Trilogia de Montañas de Monterrey A.C. es una organización sin fines de lucro, cuyo objetivo principal es promover el montañismo responsable en los ámbitos ecológico, social y deportivo.

Gracias
La resolución de su pantalla es demasiado estrecha para la visualización correcta de la página web.

Intente utilizar su dispositivo horizontalmente.