Sala de Prensa

Promueven montañismo deportivo y responsable en Guadalupe

Fecha: 01/Abril/2014
Por: Max Tavares
Guadalupe


Regio Deportes - La promoción del montañismo que ha impulsado el Alcalde de Guadalupe, César Garza Villarreal, en los dos últimos años, en sus ascensos mensuales a La Silla, ha llamado la atención de expertos en la materia para instalar un par de centros de adiestramiento en el Municipio.

Se trata de la Asociación Civil, Trilogía de las Montañas de Monterrey, A.C., organismo de conocedores del tema y que tiene como punto de acción permanente sus ascensos y descensos en los Cerros de La Silla, Las Mitras y Chipinque, en forma simultánea, ciertamente.

Apenas a fines de este mes, y con motivo de la sexagésima tercera ocasión en que realizan montañismo en las tres cumbres que custodian la zona metropolitana de Monterrey, anunciaron la intención de instalar y operar un par de centros de adiestramiento en Guadalupe, según informó Aldo Flores Rivera, director general de deportes del Municipio.

"Un montañismo responsable es el que practica este grupo de hombres de negocios, ejecutivos y empleados y, sobre todo deportistas, organizados en esta Asociación Civil," señaló Flores, "y nos complace mucho que vaya a ser nuestro Municipio, asiento y operación de un par de centros de adiestramiento".

ESTUDIANTES MONTAÑISTAS

Para este primer sábado de abril, por cierto, se ha programado un nuevo ascenso a La Silla, encabezado por Garza Villarreal, al cual han sido invitados alrededor de 200 estudiantes de preparatoria, tanto de la Universidad Autónoma de Nuevo León, como del CONALEP Víctor Gómez Garza, instituciones que agrupan a gran cantidad de estudiantes y jóvenes, en edad de hacer deporte, señaló Flores.

Este grupo de expertos montañistas de Trilogìa de las Montañas de Monterrey, con asiento en San Pedro ha entrado contacto con personal de la Dirección de Deportes del Municipio, para establecer las bases y mecanismos de operación de tales centros.

"Apenas la semana anterior, un grupo de sesenta montañistas de esta organización deportiva, hizo montañismo en La Silla, Las Mitras y Chipinque, simultáneamente, en una jornada de dos días, constituyéndose en la 63ava., vez que se organiza y celebra esta jornada, habiéndose iniciado con sólo cuatro montañistas el año de 1951.

Así, sábado y domingo de la semana anterior, se cumplió con la sexagésima tercera vez que se hace este tour deportivo de montaña, trasladándose de un cerro a otro, con la única finalidad de disfrutar del ejercicio físico, velar por el buen estado de nuestras montañas y alentar a otros ciudadanos a participar en este tipo de jornadas.

ADIESTRAMIENTO

Miguel Angel González Salinas, presidente de Trilogía de las Montañas de Monterrey, A.C., comentó que este movimiento de montañismo responsable lo inició su padre, don Miguel González López, entonces empleado de Vidriera, con sólo cuatro compañeros suyos que se propusieron incursionar en los cerros que vigilan la gran ciudad metropolitana de Monterrey.

"De entonces a la fecha, ha venido creciendo este movimiento de montañismo entre ejecutivos, empleados, trabajadores, hombres y mujeres que ven en esta gran actividad deportiva, una oportunidad no sólo para hacer ejercicio, mantenerse en muy buena forma, sino también, promover nuestras montañas como un atractivo turístico deportivo", señaló González.

En la última edición, se adhirieron al movimiento, muy buena cantidad de mujeres y varones no sólo en la parte formal de ascender y descender de las montañas, sino también, como apoyos en diversas tareas que ser requieren, como son el abasto de agua, fruta, alimentos y traslado de un sitio a otro, como fue el domingo, cuando pasaron del Cerro de La Silla, a Las Mitras y Chipinque en automóvil y, luego, culminar con un ascenso por caminata.

"Parece un sueño señalar que han pasado ya 63 años de que se inició esta aventura deportiva. Sin embargo, así ha sido. Personalmente, me tocó acompañar a mi padre Miguel, en la aquel ya lejano año de 1951", señaló Miguel Angel González.

Uno de los objetivos de la organización que preside es fomentar el "montañismo responsable a que llama la misma montaña y concretamente, nuestros tres cerros tan famosos que todo mundo conoce, admira y venera, como son La Silla, Las Mitras y Chipinque, en el mero corazón de la Sierra Madre", señaló.

MÁS DEPORTE

Flores Rivera informó también que, el próximo domingo, alrededor de 500 estudiantes del plantel Raúl Rangel Frías del CONALEP Guadalupe, participará en una carrera de cuatro kilómetros en el que participarán hombres y mujeres que estudian diversas carreras técnicas y bachillerato en esta dependencia.

"Nuestro personal de la coordinación de deporte social ha prestado toda la asesoría técnica para que tenga un buen desarrollo esta competencia deportiva que tiene la intención fundamental de involucrar en el deporte a cientos de estudiantes de nuestra comunidad", señaló.

Este gran evento tendrá lugar en el marco de las actividades deportivas y recreativas que se verifican, domingo a domingo, en las Vías Recreativas y Vive tu Ciudad, organizada por la Secretaría de Desarrollo Social y Comunitario.

Se ha citado a los participantes y a quienes se inscriban en esta primera gran carrera de velocidad a que estén presentes a las siete de la mañana, en Paseo de las Reynas y Pablo Livas, para que participen en una sesión de calentamiento, en principio.

Posteriormente, se dará el banderazo de salida, una vez que haga acto de presencia la directora del plantel, ingeniero Telma García Correa, quien ha venido impulsado vigorosamente las actividades académicas, culturales, de valores y deportivas en este plantel.

"Recientemente, nos ha visitado la Secretaría de Educación en el Estado, licenciada y contadora Juana Aurora Cavazos y nos ha hecho el ofrecimiento de acondicionar una cancha de futbol en nuestra dependencia", señaló un vocero del plantel.

Gracias
La resolución de su pantalla es demasiado estrecha para la visualización correcta de la página web.

Intente utilizar su dispositivo horizontalmente.